lunes, 10 de febrero de 2014

Teoría (2)

Orquesta

La palabra orquesta procede del griego y significa "lugar para danzar". Esto nos retrotrae alrededor del siglo Vº a. J. cuando las representaciones se efectuaban en teatros al aire libre (anfiteatros).

Al frente del área principal de actuación había un espacio para los cantantes, danzarines e instrumentos. Este espacio era llamado orquesta. Hoy en día, orquesta se refiere a un grupo numeroso de músicos tocando juntos, el número exacto depende del tipo de música.


La historia de la orquesta en tanto que conjunto de instrumentistas se remonta al principio del siglo xvi. Aunque en realidad este grupo "organizado" realmente tomó forma a principios del siglo XVIII. Antes de esto, los conjuntos eran muy variables, una colección de intérpretes al azar, a menudo formados por los músicos disponibles en la localidad.


La orquesta está formada por tres grandes familias de instrumentos, a su vez divididas en subfamilias:

Cuerda:


  • Frotada: violín, viola, violonchelo y  contrabajo.
  • Pulsada: guitarra, arpa.
  • Percutida: piano, cimbalón. 
Viento:

  • Madera: flautín, flauta, clarinete, corno inglés, oboe, fagot, saxofón.
  • Metal: trompa, trompeta, trombón, tuba.
Percusión:

  • Afinada: marimba, xilófono, timbales, vibráfono.
  • No afinada: bombo, claves, maracas...


La colocación de la orquesta no es aleatoria, cada instrumento y familias de instrumentos tienen un lugar específico dependiendo de su naturaleza y su sonido. Todos los elementos de una orquesta se organizan en torno al director, el cual coordina todos los instrumentos para que todo tenga sentido y haya una unidad musical. 

Delante están las cuerda, a continuación viento madera, detrás viento metal y al final de la orquesta se coloca la percusión. Los instrumentos más agudos se colocan a la izquierda del director, y los más graves a la derecha. 

El concertino, que es el primer violín que se sienta justo a la izquierda del director, es el intermediario entre la orquesta y el director. 





Familias de instrumentos


Cuerda

En todos los instrumentos de esta familia el sonido se produce por la vibración de una cuerda que está tensada. Esta vibración se puede producir de varias formas: frotando, pulsando o golpeando las cuerdas.

En los instrumentos de cuerda frotada, la cuerda vibra al ser frotada con un arco. Éste se desliza sobre las cuerdas para hacerlas vibrar. En ciertas ocasiones, estos instrumentos también se pueden puntear con los dedos (lo que se conoce como pizzicato).
Los instrumentos de cuerda frotada tienen especial relevancia en las orquestas porque permiten producir los timbres más matizados y suaves.
Son instrumentos melódicos o lineales, lo que significa que producen un sonido determinado, es decir, una nota simple. Además, si el arco pasa por dos o más cuerdas al mismo tiempo se pueden conseguir acordes.
Los instrumentos de cuerda frotada permiten obtener armónicos artificiales. Para obtenerlos el ejecutante, combina una presión normal sobre la cuerda con otra presión suplementaria más ligera.

Los instrumentos de cuerda pulsada o punteada son aquellos instrumentos de cuerda en los que la cuerda vibra tras ser pulsada o punteada por los dedos, produciendo el sonido. Además de los dedos, también se puede utilizar un plectro. Algunos ejemplos son: lira, arpa, bandurria, guitarra, clave y laúd. 

Los instrumentos de cuerda percutida son aquellos instrumentos de cuerda en los que ésta se pone en vibración al ser golpeada por un pequeño martillo o unas palancas unidas a las teclas. El instrumento de tecla más destacado es el piano, otros ejemplos son el clavicordio, el quijongo, el santur y el teclado, que también pertenece a otra familia de instrumentos. En el caso que nos ocupa estos objetos van a estar ligados a un teclado a través de un mecanismo siendo la tecla la que accione y golpee la cuerda produciendo un sonido en la misma .


Viento

Los instrumentos de viento o aerófonos son una familia de instrumentos musicales que producen el sonido por la vibración del viento y de la masa de aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas porque solo requiere del uso del viento.

Los instrumentos de viento-metal son instrumentos musicales de viento compuestos por un tubo de metal (generalmente latón), que puede estar doblado o recto, una boquilla y una campana en el extremo opuesto a la boquilla. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). La posición de los labios es fundamental a la hora de ejecutar una nota. Cuando la columna de aire atraviesa el tubo, produce una serie de notas llamada "serie de armónicos naturales". Se pueden obtener otras notas utilizando válvulaspistones o varas deslizantes, dependiendo del tipo de instrumento. El sonido de los instrumentos de metal puede alterarse introduciendo en la campana un mecanismo conocido como sordina, consiguiendo un timbre diferente. Son instrumentos de viento-metal: El bombardino, el trombón, la tuba, la trompa (también conocida como corno francés) y la trompeta.


En los instrumentos de viento-madera, la vibración del aire dentro del tubo que conforma el cuerpo del instrumento produce el sonido. La longitud del tubo determina la altura del sonido. Aunque agrupados en el grupo de maderas, en la actualidad algunos de estos instrumentos se construyen en metal. Esto se debe a que el nombre les fue dado a la mayoría cuando aún eran fabricados de madera. No obstante, se siguen clasificando dentro de las maderas por su timbre y su sonido característico. Todos tienen una serie de agujeros taladrados a lo largo del tubo, aunque algunos se cubren o destapan mediante una serie de mecanismos denominados llaves. Los instrumentos de viento-madera tienen un sonido suave, melodioso y profundo.
Hay dos formas de producir el sonido en los instrumentos de viento-madera: soplar a través de un agujero, tal como se sopla a través de la boca de una botella (flautas), o soplar a través de una caña en forma de lengüeta, como ocurre en los instrumentos que se incluyen dentro de la familia de los oboes, los clarinetes, los saxofones y los fagots.

Percusión

Un instrumento de percusión es aquel cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es, quizá, la forma más antigua de instrumento musical.
La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. Cabe destacar que puede obtenerse una gran variedad de sonidos según las baquetas o mazos que se usan para golpear algunos de los instrumentos de percusión.
Un instrumento de percusión puede ser usado para crear patrones de ritmos o bien para emitir notas musicales.
Los instrumentos de percusión pueden clasificarse en dos categorías según la afinación: De altura definida (afinados): Los que producen notas identificables. Es decir, aquellos cuya altura de sonido está determinada. Algunos son: el timbal, el xilófono, el vibráfono, la campana o la campana tubular.
De altura indefinida (no afinados): Los que producen notas de una altura indeterminada. Entre ellos están: el bombo, la caja, el cajón, las castañuelas, las claves, el cencerro, el címbalo, el güiro, la matraca, la zambomba, la quijada, la batería o las maracas.